Documentos Útiles a tener a Mano: La Dación en Pago

Buenas a tod@s.
Tal y como hemos comentado en varias asambleas, y siguiendo con el espíritu de la otra entrada en el blog, necesitamos familiarizarnos con los diferentes documentos que vamos a tener que utilizar en nuestra lucha.
Much@s de los afectad@s que llegan a las asambleas se encuentran en la situación límite de no poder pagar o de que ya no han podido pagar alguna cuota, y sin visos de que en un futuro próximo su situación vaya a cambiar, con lo que el planteamiento final que adoptan es por luchar por perder únicamente su casa pero no tener encima la deuda pendiente del préstamo que les termina de lapidar en vida. En estos casos, la fórmula que desde la PAH se utiliza como primer método de comunicación de de demostración de lo que queremos es mediante la SOLICITUD DE DACIÓN EN PAGO, que no es más que un documento tipo en el que informamos al banco nuestra situación, el por qué no hemos o no vamos a pagar más, y solicitamos que, básicamente y por no complicarlo más, se queden con nuestro piso a cambio de que nos quedemos libres de cargas, con lo que conseguimos el objetivo de “sólo” (y lo entrecomillamos porque ya es suficiente pérdida y trauma) nuestra casa.
A la hora de optar por entregar esta solicitud, podemos encontrar diferentes modelos que se han creado desde la PAH, como son:
Documento tipo de Dación en Pago
Podéis descargarla aquí
Dación en Pago para Bancos adheridos al Código de Código de Buenas Prácticas 2012
Podéis descargarla aquí
Dación en Pago para Bancos adheridos al Código de Código de Buenas Prácticas 2013
Podéis descargarla aquí
Hay que tener en cuenta diferentes factores antes de decidirnos por una o por otra, y siquiera en descargarla:
1.- Estos documentos son de libre distribución y uso, pero el hecho de que lleven el logo de la PAH puede haceros pensar que os puede facilitar las cosas, y eso no es así. Solamente con un asesoramiento colectivo eficaz (como el que realizamos a través de las asambleas) y acciones de acompañamiento se obtienen algunos resultados, con lo que si pensáis que esto es tan fácil como entrar aquí, descargaros el documento, entregar el papel y listo os equivocáis de base.
2.- En función del Banco y de vuestra situación, elegiréis la carta tipo que mejor se ajuste, la descargaréis y la ADAPTARÉIS a vuestra situación, eliminando aquel contenido que no sea necesario que lleve. Si no sabéis que poner o quitar, consultarlo en la asamblea más cercana o revisar esta entrada del blog.
3.- Una vez rellenada, verificada en asamblea y confirmada, la entregaréis en el banco, siempre recordando que tenéis que llevar 2 COPIAS y que os tienen que SELLAR una (la que os quedáis para probar que estáis intentando negociar con el banco).
4.- Una vez hecho esto, toca esperar la respuesta del banco para ver qué os ofrecen, si puede ser viable o no, etc.
Esto es, básicamente, el proceso de creación y entrega del documento de Dación en Pago. Si tenéis cualquier duda, lo vemos en las asambleas. Recordad: