Normativa que tod@s debemos conocer cuando nos embarcamos en un proceso hipotecario

Buenas a tod@s y bienvenid@s al Blog de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Toledo.
A través de este blog intentaremos contaros las novedades  y día a día que nos encontramos en nuestra lucha  para garantizar el derecho a la vivienda digna.
Para comenzar esta andadura, y teniendo la experiencia de nuestras asambleas y reuniones, vamos a reunir en este post las normas que más nos afectan en este arduo camino y que cualquier persona que tenga problemas o pueda tenerlos en un futuro con su hipoteca debe consultar.
El derecho a la vivienda en España nace de la propia Constitución, que en su artículo 47 dice que:
 “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”
Podéis descargarla aquí
Si bajamos en la escala jurídica, encontramos la Ley Hipotecaria, antigua y que a principios de este año se ha modificado con una serie de arreglos que, si bien dejan mucho que desear y no tienen nada que ver con lo que pedimos desde la PAH como una normativa adecuada y equilibrada a nuestra sociedad, es la que tenemos vigente, y no nos queda más remedio que usar (en tanto en cuanto no fructifique el recurso ante el Tribunal Constitucional) para intentar defendernos y buscar soluciones a l@s afectad@s. Esta norma es:
Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.
Podéis descargarla aquí
Por último, en este pequeño resumen que os hacemos para ir tomando contacto con los aspectos jurídicos de este movimiento, os hablamos de los Códigos de Buenas Prácticas, que no son más que normativa que obliga a los bancos y cajas, SIEMPRE y CUANDO se adhieran a los mismos, a intentar negociar con l@s afectad@s con una deuda hipotecaria a la que no pueden hacer frente. Al igual que anteriormente, no vamos a entrar a analizar el fondo de la misma, simplemente las mostramos y os las colgamos aquí. En este caso, existen dos Códigos con diferencias entre ambos, ya que algunos bancos y cajas se han adherido a uno y otros a otro. Son:
Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección
de deudores hipotecarios sin recursos.
Podéis descargarla aquí
Resolución de 3 de octubre de 2013, de la Secretaría de Estado de Economía
y Apoyo a la Empresa, por la que se publica la lista de entidades que han
comunicado su adhesión al Código de Buenas Prácticas de medidas para
reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda
y alquiler social; y la lista de entidades que han comunicado su adhesión
voluntaria al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de
las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual.
Podéis descargarla aquí
Esperamos que este primer acercamiento os ayude a enmarcar la situación en la que much@s personas viven y vivimos en este momento, y os sirva de ayuda a la hora de poder enfocar vuestro problema para ver que, aunque con muchas dificultades,